2 de agosto de 2012

EL TIGRE QUE VINO A TOMAR EL TÉ

Hoy os quiero hablar de un libro que es  un clásico contemporáneo. Editado en 1968 es uno de los libros  más vendidos y queridos en Reino Unido.
La primera impresión que tuve al leer la historia fue de asombro absoluto. Y aunque no tenia muy claro si mis hijos entenderían o aceptarían el final del cuento, realicé su compra fiándome de la persona que me lo había recomendado. Y la verdad es que fue un acierto: Un cuento simple, maravilloso y fantástico: Sofía y su madre están merendando en la cocina cuando suena el timbre . Y al  abrir la puerta, se encuentran un tigre: "Discúlpenme, estoy hambriento. ¿Podría tomar un té con ustedes?” Y el tigre, siempre con mucha educación, se acaba comiendo y bebiendo todas las existencias de la familia. Finalmente, de la misma manera que llegó, se despide educadamente y se marcha.Y aunque la familia tiene la esperanza de volver a verle, el tigre no vuelve nunca mas.

Algo tan extraño como que un tigre  llame a tu puerta, aquí  es tratado como un hecho absolutamente natural y es solucionado sin mayor problema. (Por contra, el hecho de ir a cenar a un restaurante se convierte en una emocionante y gran aventura.) Un libro que define a la perfección esa personalidad británica siempre políticamente correcta, educada y que  intenta evitar situaciones embarazosas u ofensivas.

A simple vista las ilustraciones parecen muy básicas y mal hechas y aunque creo que la autora domina más  los animales que las personas, si nos fijamos en los detalles, dichas ilustraciones se convierten en pequeños descubrimientos: el trazo, la técnica ...y esa simplicidad que resulta que no lo es tanto …Me encanta como trata los fondos: los muebles de la cocina con todos sus platitos y  la tetera en el fuego. Por no hablar del personaje del tigre ....
Un cuento surrealista en que el único fallo que le encuentro es que peca de unos roles masculinos y femeninos muy marcados (afortunadamente ya superados). Pero  hay que entender que este libro es fruto de su época y hay que olvidarnos de ello y disfrutar de la lectura.

En casa, como mas lo leemos, más nos gusta.

EL TIGRE QUE VINO A TOMAR EL TÉ
Autora ilustradora : Judith Kerr
Editorial : Kalandraka
Paginas: 32
Formato: 22 x 28 cm. Tapa dura.
Edad: A partir de 3 años.






















                                                                 Mas de Judith Kerr














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...